11 nov 2019

COMIENZO DE CLASES EN BODOUAKRO

Empezamos un nuevo año escolar en Bodouakro. El comienzo de las clases en Costa de Marfil está establecido por el gobierno a mediados del mes de septiembre, aunque esto, naturalmente, no es real. 

El 20 de septiembre mantuvimos una reunión con los padres y el director y profesores de la escuela con el fin de trasladarles la importancia del registro y matriculación de sus hijos. Sin ello, no pueden escolarizarse y conseguir las calificaciones anuales. 

Comprendemos la necesidad de ayuda en los campos en época de cosecha, pero entendemos que nuestra labor es concienciar explicando las oportunidades que se abren a los niños en su etapa escolar. La mayoría de ellos no tendrán opciones a posteriori por falta de recursos, pero al menos sabrán leer, escribir, cuentas básicas… Y hay algo muy importante: Las matrículas e  inscripciones de todos los alumnos de la escuela de Bodouakro son abonadas a través de donaciones de los padrinos y madrinas.

El 2 de octubre comenzamos la afiliación de niños nuevos y la actualización de los alumnos que ya nos constaban registrados. Empezaba el gran trabajo anual en Apadrinamiento entre François y yo. Idas y venidas de Daloa a Bodouakro y de Bodouakro a Daloa. La vida encima de una moto él y la mía sin descanso durante casi 2 meses. Vamos, lo normal.

Pero estaban, nuestros pequeños empezaban a llegar. La reunión dio sus frutos y los padres comprendieron la necesidad de su asistencia. 

Después de un tiempo prudencial dimos por finalizado el plazo de inscripción y Global Humanitaria, a través de sus padrinos en Costa de Marfil pago al director la matriculación de 255 niños. Naturalmente irán llegando algunos más a lo largo de estos meses, y serán beneficiarios del comedor y los regalos de Nöel al igual que sus compañeros. 

En este momento, todas las madrinas y padrinos de Bodouakro tienen la foto actualizada de sus ahijados, los cambios que se han hecho por término de la etapa escolar o por desplazamiento, la notificación del primer envío de cartas… Y en breve comenzaremos la actividad de Nöel. 

Seguimos y seguiremos. Por ellos, pero por nosotros también. En este camino es mucho más lo que aprendemos y recibimos que lo que podemos llegar a enseñar y dar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario