Apadrinamiento

¿Cómo podemos asegurar a estos niños, y a los que vengan detrás, el derecho básico de escolarización que  les  corresponde?  De  la  única  manera  posible,  buscando  a  las personas que quieran ayudarnos a conseguirlo.


 ¿QUÉ ES EL APADRINAMIENTO?

El apadrinamiento es una forma de colaboración que vincula a los padrinos con niños de países donde Global Humanitaria lleva a cabo su trabajo, en este caso Costa de Marfil.

Nos permite realizar proyectos de desarrollo que benefician a la población infantil, la más vulnerable, pero también a toda la comunidad en la que viven. Las cuotas de apadrinamiento financian, por ejemplo, la construcción de escuelas y el mantenimiento de comedores escolares, la formación de adultos y las iniciativas comunales.

Cada padrino recibe en su domicilio una fotografía del niño o la niña apadrinados y una ficha con sus datos personales. A partir de ese momento, se puede establecer correspondencia. Siempre que se desee podrán escribir al niño y por lo menos una vez al año recibirán un dibujo o carta de éste, dependiendo de su edad . Además, podrá hacerle regalos o un donativo, pero de esto hablaremos después. Global Humanitaria hace llegar estas cartas y fomenta la respuesta del niño, aunque éste siempre lo hará de manera voluntaria. Es importante (al menos nosotros lo consideramos así) el hecho de que no ponemos un número limitado de cartas anuales a los padrinos, pueden escribir cuantas quieran y deseen.

Al tratarse de los niños de Bodouakro, las cartas se tienen que escribir en francés, y ellos contestarán a sus padrinos/madrinas de igual forma. Toda la correspondencia se revisa. Esta es una medida de protección para los padrinos que tomamos hace años, ya que no es conveniente que en las cartas vaya algún dato personal (dirección o teléfono) ya que estas señas podrían ser utilizadas por terceras personas que nada tienen que ver con el niño ni con Global Humanitaria

En caso de que la carta contenga alguno de estos dos datos, llamamos al padrino/madrina y le explicamos el motivo por el cual no la mandamos, animándole a que redacte una nueva y su ahijado la reciba junto con el resto entregadas a sus compañeros de clase. En el caso de Costa de Marfil, y debido a las dificultades con el correo ordinario, toda  la correspondencia se hace vía @. Nosotras avisamos a los padrinos para que escriban sus cartas dándoles un tiempo suficiente y cuando nos las envían (también vía @) le damos curso a Daloa para su reparto posterior.




Para todos aquellos padrinos que deseen una mayor vinculación con su ahijado, Global Humanitaria  facilita la posibilidad de viajar a conocer personalmente al niño apadrinado así como los proyectos desarrollados en su país. Si por motivos políticos no es aconsejable viajar al país del niño, se informará convenientemente, la seguridad es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Dos veces al año recibirán la Revista Global con información referida a proyectos y otros temas de interés.

En cuanto a los regalos, muchos padrinos lo hacen de forma individual. Hemos pensado que dada la precariedad en la que se desenvuelve la vida diaria de estos niños, lo mejor sería no hacer distinciones entre ellos. Por lo tanto, los regalos serán comunales. Si algún padrino desea hacer una donación para el regalo de su ahijado, se preguntará al director de la escuela lo más necesario (algo lúdico a ser posible) y de esta manera todos los niños se beneficiarán de él. La donación puede transformarse en 10 balones, mochilas para todos, cuentos, diccionarios….de esta forma no se crearán desigualdades entre los niños y niñas de Bodouakro.

¡Apadrina! Un pequeño esfuerzo tuyo supone una gran diferencia para ellos. Aquí puedes ver a algunos de los que ya están colaborando.


Dirección sede de Madrid: C/ Gran Vía 73,3º C. telf: 91 426 11 00

Contacto: Aidén Calvo de Miguel
acalvo@globalhumanitaria.org

¡Date de alta! Comienza YA a ayudar.

lire en français