Las madres agricultoras de Bodouakro (2014)


En 2012 Gobal Humanitaria construyó una escuela en Bodouakro para 300 niños y niñas. Había una pequeña en mal estado. Construcción también de letrinas. 


En 2013 Gobal Humanitaria construyó un comedor escolar para la escuela de Bodouakro. Muchos de los alumnos 
recorren hasta 14 km para asistir a clase y muchos sin alimentarse en sus hogares. Además de un problema de desnutrición esto nos llevaba a un aumento del absentismo escolar. 

Analizando la situación se decidió construir el comedor. El Estado marfileño y la PAM destinan paquetes con productos alimenticios para las escuelas de todo el país pero son muy escasos. Teniendo en cuenta esto último procedimos a desarrollar el proyecto de Cooperativa. 

Llevamos desde 2009 poniendo en marcha este proyecto en distintas zonas del país. Ya hemos apoyado a una decena de cooperativas de mujeres agricultoras.


PROYECTO COOPERATIVA BODOUAKRO:  
En Bodouakro, las mujeres (madres de los niños que acuden a esa escuela) trabajan juntas el campo pero apenas tienen recursos para hacerlo. Lo primero que hacemos con este proyecto es formarlas para constituirse como cooperativa agrícola (el acto constitución ya se ha hecho, envío foto) Empezarán a recibir formación en gestión.
Dotación de material agrícola y fitosanitario para el cultivo (abonos, semillas, hazadas, botas, guantes….) por parte de Gobal Humanitaria. Con ese material (más abundante del que ahora tienen) esperamos que aumente la producción. 

Se han firmado convenios con ellas para que destinen el 30% de los productos obtenidos del campo al comedor escolar garantizando así una ración diaria de comida para los niños. El resto de la producción la venderán en el mercado. Con el dinero obtenido se comprometen a comprar material agrícola y fitosanitario para la siguiente temporada de manera que GH ya no tendrá que seguir en este proyecto y podremos irnos a otra zona. Es un proyecto autosostenible que ha funcionado con éxito en todas las zonas donde lo hemos puesto en marcha.
Si hay excedente podrán repartir además las ganancias entre las miembros de la cooperativa y mejorar la economía familiar. Sobra decir la importancia del agua en un proyecto agrícola. Esto para vincularlo con Canal Isabel II que ha realizado la donación siguiendo las indicaciones de Manu Carreño. Recuerdo que fue a él a quien buscaron para que presentara la carrera del Agua y decidiera a quien se donaba el importe de las inscripciones. Manu Carreño decide donarlo a Gobal Humanitaria-COSTA DE MARFIL. 

DATOS COSTA DE MARFIL



          Fuentes: World Health Statistics 2013 / The World Health Report, 2013 IDH 2013 /

Características de la población beneficiaria Bodouakro

La mayoria pertenecen a la etnia Gnanboua
Habitan en el medio rural, en viviendas realizadas con troncos y rebozadas con una mezcla de barro y tierra. 
El nivel de vida general es de pobreza acrecentada entre los meses de junio y septiembre.
Los productos utilizados para la alimentación proceden de los campos (inyame, arroz, col, cacahuetes...), pero necesitan comprar ingredientes básicos como el aceite o la sal.
Las mujeres trabajan en el hogar y en los campos familiares. Una gran mayoría de las mujeres en las zonas rurales se asocian en cooperativas para cultivar campos comunitarios. También se dedican al comercio, ya que venden productos agrícolas tales como el arroz, berenjenas, coles, inyame, etc. (para lo cual tienen que recorrer grandes distancias a pie) lo que les permite obtener unos ingresos adicionales que mejoran ligeramente el extremo grado de pobreza en el que viven. 


BODOUAKRO está rodeado de una treintena de pequeños campamentos o asentamientos con una población total aproximada de 3000 habitantes. La localidad principal, Bodouakro, no dispone de agua potable ni de electricidad. 
El centro de salud más próximo está a 14 km, en Gamina. Esa distancia es responsable en parte de la mala situación sanitaria (alta mortalidad materno-infantil, altos niveles de 
paludismo, enfermedades gastrointestinales…). 

Criterios de selección de la población beneficiaria

La población de Bodouakro ha sido escogida como prioritaria debido a sus características:

Existencia de 30 campamentos vecinos.
La mayoría de los niños de Bodouakro y campamentos han de recorrer más de 5 kilómetros para acudir a escuelas vecinas.
Nivel de pobreza de la zona.
Difíciles comunicaciones.

Además las ONG GLOBAL HUMANITARIA y SAPHARM realizaron en el año 2012 la construcción de una escuela de primaria con 6 letrinas y en el año 2013 realizaron la construcción de un comedor escolar.
La consecución del presente proyecto permitirá asegurar, entre otros objetivos, que los niños que acuden a la escuela tengan asegurado dos platos de comida por semana.

En 2014 comenzó el proyecto para apoyar a la  cooperativa agrícola de mujeres de Bodouakro (madres de los niños y niñas que van a la escuela de Bodouakro construida por Global Humanitaria). 
Recibieron cursos de formación y material de cultivo y fitosanitario para mejorar la producción en el campo con el objetivo de obtener una mayor cantidad de alimento con el que abastecer el comedor escolar (construido también por Gobal Humanitaria) Se han conseguido cosechas de arroz, cacahuete, tomate y gombó con lo que se puede confeccionar  un menú para los 200 alumnos.

Gracias a los donativos de los padrinos de los niños y niñas de Bodouakro hemos podido confeccionar uniformes para todos los alumnos (también 4 balones y tizas). Era uno de los proyectos que habíamos barajado para un futuro intentando acabar con estigmas y buscando la igualdad de condiciones para todos los niños y niñas. Gracias a la aportación extra de los padrinos, gracias a su solidaridad, hemos podido hacerlo antes de lo previsto. Con la donación de otra madrina hemos podido comprar una moto para desplazarlos a Bodouakro, algo muy necesario porque la que teníamos era muy vieja y daba problemas.



















Ver todos los proyectos