Cursos de alfabetización y educación sanitaria para mujeres en Dema. 2016

Cursos de alfabetización y educación sanitaria para mujeres en Dema. 2016 (En ejecución) 

Cuarenta mujeres asisten desde el mes de junio a cursos de alfabetización (lectura, escritura y cálculo base) en la localidad de Dema (Vavoua). Un proyecto con el que se persigue reducir la tasa de analfabetismo y contribuir a la plena integración de la mujer a 
nivel social y laboral. A falta de dos meses para la conclusión del proyecto,  el alto grado de participación y las opiniones manifestadas por las mujeres, demuestran el interés y los cambios que ya se van produciendo al recuperar un derecho que les fue robado siendo niñas. Muchas de ellas no pudieron asistir nunca a la escuela o las sacaron demasiado pronto de las aulas. 



Con los conocimientos obtenidos hasta ahora, las transacciones en el mercado, donde venden los productos que cosechan agrupadas en una cooperativa, son mucho más beneficiosas. Ahora los números cuadran. Aumentan los ingresos y mejora la economía familiar.


La toma de conciencia de la importancia de la educación ahora que están accediendo a ella supone también un empuje en el convencimiento de que sus hijas no pueden pasar por lo mismo. 

Tampoco sus hijos que a veces son utilizados como mano de obra infantil en el campo. Se reducen los niveles de absentismo escolar. 

Datos: Un profesor. 40 mujeres. 2 horas al día, 3 días a la semana. También se les entrega material para los cursos: bolígrafo, carpeta, cuaderno, goma, lápiz, manual de lectura, manual de matemáticas, pizarra individual, tiza…

Se realiza campaña de sensibilización previa en la comunidad para explicar la importancia de la educación, los beneficios, la obligatoriedad del respeto al derecho de la mujer y las 
niñas de manera igualitaria con respecto a los hombres…

Las mujeres, en un alto porcentaje, se agrupan en cooperativas y gestionan de manera directa recursos que ayudan a la precaria economía familiar. Otras, en la práctica diaria son parteras tradicionales, peluqueras, comerciantes o modistas. El alto grado de analfabetismo contribuye a la mala gestión económica, a la pérdida de beneficios y al aprovechamiento de personas sin escrúpulos que ven en ellas unas víctimas fáciles para robarles parte de lo que  habían adquirido por derecho propio.

En el proyecto se incluye también un curso de educación sanitaria para mujeres.

CURSO DE EDUCACIÓN SANITARIA

El 18 de octubre comenzaron los cursos de educación sanitaria, un apartado incluido dentro el proyecto  alfabetización para mujeres en la localidad de Dema. Educación sanitaria está impartida por agentes de salud comunitaria, personal de la contraparte de Gobal Humanitaria en Costa de Marfil (Sapharm)
Hasta el momento 182 mujeres han sido sensibilizadas (23 embarazadas) 50 niños de 0 a 5 años han sido identificados y duermen bajo mosquiteras impregnadas para evitar la malaria 

El curso está abierto libremente también a hombres: 160 sensibilizados.














Actividades curso:

1. PALUDISMO y saneamiento del entorno. Curso realizado entre octubre y 30 de noviembre.  
Se informa a los beneficiarios sobre la enfermedad:
- Debe ser tratada en centros de salud. El tratamiento en CDM es gratuito para menores de un año y mujeres embarazadas.
- Cómo evitar la enfermedad: deben eliminar las larvas del mosquito. Se indican las zonas donde suelen proliferar.
- Conveniencia de instalar mosquiteras en las ventanas y sobre las camas.
- Se informa a las mujeres embarazadas de que deben ir a los centros de salud y exigir las mosquiteras impregnadas en repelente.
Se informa sobre los riesgos de contraer la enfermedad:
- Provoca abortos.
- Anemia en los niños y mujeres embarazadas.
- Muerte fetal.
- Muerte de la mujer durante el parto.




















2. DERECHO A LA EDUCACION.  
- Es un derecho fundamental, indispensable para el desarrollo de la persona y de la sociedad.
- Se informa sobre las ventajas de la educación, y causas e inconvenientes de analfabetismo.
- La comunidad debe saber que: la educación es un derecho; que acceder a ella contribuye eficazmente al desarrollo de su país; que permite a la mujer colocarse por encima de los prejuicios sociales, tomar el control de su vida y asumir su estatus y su identidad;  una educación de base de calidad permite a las niñas y niños acceder a los conocimientos y competencias de la vida diaria necesarios para vivir su ciudadanía con toda responsabilidad y participar plenamente de la vida de su país, de su comunidad y de sus familias.

3. REGISTRO Y DECLARACIÓN DE NACIMIENTOS. 
4. HIGIENE Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. 
5. VIOLENCIA DE GÉNERO. 




Ver todos los proyectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario