Alfabetización para 808 mujeres (2009)


2009. “MEJORA DE LA SITUACIÓN DE ANALFABETISMO FEMENINO EN 20 POBLACIONES DE COSTA DE MARFIL DALOA Y VAVOUA

Duración: enero 2009- junio 2009

Beneficiarias: 808 mujeres

Descripción: El proyecto, SUBVENCIONADO POR LA EMPRESA ONESBIT, sirvió para continuar el proyecto emprendido en 2008. Las beneficiarias continuaron con el curso iniciado en abril de 2008. Ellas solicitaron la continuidad del proyecto una vez finalizado el proyecto financiado por Gobal Humanitaria. 

Poblaciones beneficiarias:

LOBOGUIGUIA - AKANZAKRO - KEIBLA - ZOKOGUHE
GOSSEA - TOROGUHE - ZAHIA - GUEYA - ZEBRA - ZAKOUA - GOSSA - DALOA

(Datos e información correspondientes al momento en que se preparaba el proyecto)
Detallemos un poco el porqué del proyecto aportando una serie de datos porcentuales desde preescolar hasta secundaria para tener una visión más amplia del problema de género existente.




En la tabla siguiente vemos los datos especificando las diferencias según el medio en el que viven los niños, urbano/rural o con mayores y menores niveles de renta.


Gráfico del mismo estudio, esta vez con los ratios de escolarización niñas/niños:



En el caso de la formación secundaria, las diferencias entre sexos se agudizan. La siguiente tabla refleja los datos de las diferencias entre sexos según el medio en el que viven:
FORMACIÓN SECUNDARIA


En esta última tabla vemos las ratios niños/niñas en el caso de la educación secundaria:


ESCOLARIZACIÓN EN DALOA

Veamos a continuación, según datos proporcionados por el Ministerio de la Educación Nacional de Daloa, las características de la formación primaria en las escuelas de Daloa:
46.011 niños escolarizados frente a 36.691 niñas.
El número de niñas que empieza la formación primaria es de 4.333 y la termina 2.844. Es decir, las niñas presentan una tasa de abandono de un 34,36% frente a una tasa de abandono en niños de 10,68%.



Según datos de UNICEF estas diferencias en la asistencia a la escuela se traducen en un grado de analfabetismo del 61,4% en mujeres mientras que en varones es del 39%. 
Las razones de esta diferencia son múltiples. En primer lugar, la escolarización de la mujer no es una prioridad porque culturalmente ésta debe consagrar su vida a los trabajos domésticos y al cultivo de los campos. El cuidado de los padres y posteriormente de su 
marido e hijos constituye todo su obligado universo. La falta de recursos económicos en las familias para la escolarización de los hijos es un factor importante a tener en cuenta. Si es necesario dejar varios hijos sin escolarizar serán las mujeres las que se quedarán sin acudir a la escuela. A pesar de los esfuerzos de UNICEF por aumentar el grado de escolarización de las niñas a través de acciones de donación de material escolar gratuito y campañas masivas de sensibilización a las familias la diferencia entre sexos sigue siendo latente. 

Las mujeres, en un alto porcentaje, se agrupan en cooperativas y gestionan de manera directa recursos que ayudan a la precaria economía familiar. Otras, en la práctica diaria son parteras tradicionales, peluqueras, comerciantes o modistas. El alto grado de analfabetismo contribuye a la mala gestión económica, a la pérdida de beneficios y al aprovechamiento de personas sin escrúpulos que ven en ellas unas víctimas fáciles para 
robarles parte de lo que  habían adquirido por derecho propio.

Características del entorno de la población

Costa de Marfil pertenece a los países del África occidental. Su capital administrativa es Yamassoukro y su capital económica Abidjan. Está dividido en 19 regiones y 58 departamentos. La población total asciende a 18.154.000 habitantes distribuidos en 322.462 km2 (56,3 hab/km2), de los cuales, el 44,9% habita en zonas urbanas.

Durante los 20 años posteriores a su independencia (en el año 1960) el país mantuvo un crecimiento anual medio cercano al 10%, llegando a ser el primer productor mundial de cacao y el principal exportador de piña y aceite de palma. En 1980 el país entró en una grave crisis económica tras la caída de los precios internacionales de dichas materias, de la que aún no se ha recuperado. En septiembre de 2002 una rebelión que partió del norte llevó al país a una guerra civil en la que se enfrentaron las fuerzas leales al presidente y las llamadas “Nouvelles Forces”. La guerra comportó la partición del país en dos zonas: el norte, comandado por las “Nouvelles Forces”, y el sur bajo control gubernamental. Este hecho provocó un debilitamiento de todas las estructuras fundamentales del país (sanidad, educación, administración, etc.).

Sobre el curso de alfabetización:

De qué manera se han escogido a las beneficiarias.
El proyecto se lleva a cabo en 12 localidades.
Los criterios de selección han sido los siguientes:

Presencia de una asociación de mujeres en activo.
Presencia de un comedor escolar en la escuela de formación primaria.
Si se dan las dos primeras condiciones privilegiaremos a las asociaciones de mujeres que colaboran de manera desinteresada con las escuelas proporcionando alimentos para los niños.
Alto grado de analfabetismo en la población.

En la ciudad de Daloa la selección de los barrios se ha realizado siguiendo los criterios del más elevado grado de analfabetismo en las asociaciones de mujeres, así los porcentajes son los siguientes:

LOBIA PISCINE:      67,11%
KENNEDY 2:            79,19%
ABATTOIR 2:            87,16%
CAFOP:                      70,37%

Las mujeres beneficiarias del proyecto (808) no han asistido nunca a cursos de formación. No saben leer ni escribir, por lo que se considera necesario que reciban la denominada Formación Comunitaria de Base. Culturalmente el varón se cree superior a la mujer, la escolarización de las mujeres y su presencia en los diversos ámbitos de la sociedad es visto por algunos sectores conservadores como una amenaza para la supremacía del varón.
En principio en cada uno de los barrios y poblaciones se abre una lista en las que las mujeres se inscriben de manera libre y voluntaria para formar parte  de los cursos. Si el número supera el máximo posible, es necesario establecer criterios de selección como el grado de participación en la asociación el número de familiares a su cargo, su nivel de ingresos…

1. Contenidos del curso (los conocimientos que habrán adquirido una vez acabado el curso). Lengua en la que se imparte.
.La lengua en la que se imparten los cursos es el francés.
.Se imparte una alfabetización de base que consiste en aprender a leer y a escribir, así como a conocer los números y los principios de una contabilidad mínima.
2. ¿Los profesores son voluntarios o reciben un salario o algo a cambio? 
.Los profesores reciben en la primera fase del proyecto una formación de base de 10 días de duración de 4 horas diarias de clase.

Ventajas

Defensa de los DDHH:

La Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 una declaración de los derechos del Niño que consta de 10 principios. Uno de los principios es el de la educación. El proyecto aportará su granito de arena para la futura y plena integración de los niños y niñas de Costa de Marfil en el sistema educativo. La sensibilización tendrá una incidencia particular en la consideración asimismo de la educación de la mujer como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Equidad de género:

La alfabetización de 810 mujeres permitirá mejorar la inserción de las mismas desde el punto de vista social y laboral. Por un lado sus posibilidades laborales aumentarán al haber aumentado su potencial de trabajo, por otro lado mejorará la gestión de las cooperativas o empresas en las que se encuentran trabajando. Asimismo serán más independientes en el desarrollo de sus actividades, hecho que les permitirá mejorar su autoestima y su relación con el entorno. 
Las actividades de sensibilización que se desarrollarán en el seno de las comunidades contribuirán al cambio de mentalidad necesario para en el futuro mejorar los niveles de escolarización de las niñas. Somos conscientes que si bien las sesiones de sensibilización 
por su escaso número no podrán demostrar un cambio radical en las mentalidades, supondrán un primer paso en el avance hacia la verdadera equidad entre los dos géneros en una sociedad tan tradicional y masculina en la cual nos movemos.

Daloa es la cuarta ciudad más grande del país (después de Abidjan, Yamassoukro y Koroghó). Durante el conflicto, Daloa fue ocupada por los rebeldes durante 48 horas (el tiempo que las fuerzas gubernamentales emplearon en retomar la ciudad) ya que la ciudad ocupa una posición estratégica entre el norte y la capital económica, Abidjan, por lo que la toma de la capital por parte del ejército rebelde requería la toma previa de Daloa. A consecuencia del conflicto, especialmente sangriento en el oeste del país, Daloa y las poblaciones vecinas recibieron un gran número de desplazados internos. Centenares de familias sin hogar y sin recursos económicos fueron alojadas mayoritariamente gracias a familias que, a su vez, no contaban con demasiados recursos económicos. 

Vavoua se encuentra situada a unos 50 km al norte de Daloa en el territorio norte, las instituciones educativas, sanitarias y administrativas se colapsaron. Los funcionarios abandonaron las escuelas, los centros de salud y los hospitales para refugiarse en las 
diferentes ciudades del sur, especialmente en Abidjan. Dichas estructuras empezaron a abrir sus puertas varios meses después del conflicto gracias, especialmente, a un grupo de voluntarios que decidieron trabajar para la población que no quería o no podía abandonar la zona. Tras la firma de los acuerdos entre el ejército rebelde y el gobierno del país, los funcionarios empezaron a volver (aunque todavía de manera insuficiente ya que muchos tenían miedo de regresar) ocupando las mismas plazas que antes de la guerra. El hecho de haber dejado sus puestos les hace ser considerados como pro-gubernamentales y, por tanto, anti-rebeldes. Como consecuencia, la calidad de la atención sanitaria y educativa se deteriora día a día. 

El conflicto en Costa de Marfil tiene una serie de consecuencias económicas y sociales que revierten en toda la región. Hasta la insurrección de 2002, el país era la locomotora económica regional y aportaba el 40% del PIB de la Unión Económica y Monetaria Oesteafricana (UEMOA). Sin embargo actualmente “la economía nacional se encuentra al borde del colapso absoluto”.

La industria del cacao, que representaba el 20% del PIB marfileño, está sumergida en el caos entre la corrupción de los organismos de tutela, los problemas de violencia interétnica en la zona de las plantaciones y las dificultades del transporte del grano. El resultado es una industria en plena crisis. Por otro lado, tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dejado de proporcionar créditos a un Estado que consideran incapaz de pagar sus deudas. 

El Estado, que sigue pagando con dificultad a funcionarios y militares, ha hecho desaparecer por completo las partidas sociales y en tan solo dos años, el nivel de pobreza ha alcanzado a un 52% (en 2008 pnud) de la población (frente al 38% en 2002). Además ha 
descendido del puesto 156 al 149 (de un total de 169 países incluyendo Hong Kong) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1997 y 2010. Es decir, se encuentra entre los países con el desarrollo humano más bajo, como consecuencia, principalmente, de la guerra civil iniciada en septiembre del año 2002.
Todas estas cuestiones tienen impacto en el resto de la zona occidental de África. El puerto de Abidján, que registraba entre 2002 y 2003 un tráfico de 1,5 millones de toneladas no pasa hoy de 205.000 toneladas. Esto ha ocasionado que las rutas comerciales de la zona hayan sufrido reajustes y los países vecinos diseñan sistemas para la continuidad de su comercio sin contar con Costa de Marfil.

Características de la población beneficiaria

Las principales características de la población beneficiaria son:

La mayoria pertenecen a la etnia Beté (Subprefectura de Daloa) y Gouró (Subprefectura de Vavoua). 

En su mayoría habitan en el medio rural, en viviendas realizadas con troncos y rebozadas con una mezcla de barro y tierra. Un pequeño porcentaje (especialmente en la ciudad de Daloa) habitan en casas con un revestimiento de cemento o realizadas con ladrillos macizos de cemento.

El nivel de vida general es de pobreza acrecentada entre los meses de junio y septiembre.

Los productos utilizados para la alimentación proceden de los campos (ñame, arroz, col, cacahuetes...), pero necesitan comprar ingredientes básicos como el aceite o la sal.

Las mujeres trabajan en el hogar y en los campos familiares. Una gran mayoría de las mujeres en las zonas rurales se asocian en cooperativas para cultivar campos comunitarios. También se dedican al comercio, ya que venden productos agrícolas tales como 
el arroz, berenjenas, coles, ñame, etc. (para lo cual tienen que recorrer grandes distancias a pie) lo que les permite obtener unos ingresos adicionales que mejoran ligeramente el extremo grado de pobreza en el que viven. 

Todas las localidades cuentan con una escuela de formación primaria. En la ciudad de Daloa además hay escuelas públicas y privadas de formación secundaria y una universidad pública.

En 18 localidades (72%) no hay agua potable, el agua procede de pozos (en su mayoría no tratados) o de bombas hidráulicas instaladas hace más de 30 años con serios problemas de funcionamiento. Por otro lado, la empresa estatal SODECI proporciona agua potable en el resto de las localidades y en la ciudad de Daloa. La mujer en Cote de Ivoire, su rol en la sociedad marfileña actual, nivel de participación en distintos ámbitos públicos (Gobierno nacional, locales, etc) y privados. La mujer como agente fundamental en el proceso de reconstrucción del país. 

En sectores pioneros de la economía del país como la agricultura o el comercio la mujer juega un rol primordial. La mujer se agrupa en cooperativas y asociaciones comerciales para poder contribuir económicamente al desarrollo familiar. Un gran porcentaje de poblaciones rurales cuentan con asociaciones de mujeres agrupadas en cooperativas. Ocupa un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres la Asociación de mujeres juristas de Costa de Marfil.
Altos cargos de dirección y de las diferentes administraciones (públicas y privadas) son ocupados por mujeres. No es raro encontrar mujeres alcaldes, diputadas, ministras o embajadoras. Así, el Gobierno del ex–presidente Laurent Gbabo contaba con 32 ministerios, de los cuales 4 eran regidos por mujeres (lucha contra el SIDA, Reconstrucción y reinserción, Familia, mujer y asuntos sociales, Industria y promoción del sector privado).
En el mes de agosto del 2008 las asociaciones de mujeres solicitaron el apoyo de la ONUCI y de las diferentes agencias de Naciones Unidas para luchar contra la violencia de las mujeres. 

Testimonios de mujeres:

Se realizó una serie de entrevistas a las mujeres que deseaban participar en el proyecto de alfabetización preguntando el porqué de ello, que beneficio consideraban ellas que sacarían 
sabiendo leer y escribir. Estas son sus respuestas:

- KONE DJATOU: quiero saber leer, escribir y contar para poder gestionar yo misma mi negocio de comercio.

- TOURE MARIAM: Yo soy comerciante y quería saber leer y escribir para poder llevar yo sola mi propia contabilidad.

- DIGBEU PELAGIE: ¡Yo perdí a mis padres muy joven, por ello no tuve la suerte de aprender a leer y escribir. Es una ocasión para mi conseguirlo y de no envidiar a las mujeres que saben leer y escribir.

- DOUMBIA NADEGBE: Quiero aprender a leer y escribir por mi misma y para poder ayudar a mis hijos cuando vayan a  la escuela.

- OUATAR ROSALIE: Yo soy joven, tengo 18 años. Quiero aprender para poder expresarme 
mejor y no tener vergüenza en presencia de otras gentes de mi ignorancia.

- BAMBA MARIAM: Quiero aprender a leer y escribir para poder escribir yo misma mis 
cartas y no tener que molestar a otra persona cada vez. 





Ver todos los proyectos